Ir al contenido principal

Vergüenza (inter)nacional

The Guardian publicó un artículo titulado "What´s wrong with you Mexico?" abordando los ya comunes, frecuentes y agresivas manifestaciones de civiles contra el personal de salud. Le hago más caso a los periódicos extranjeros sobre lo que dicen de nuestro país porque no están inmersos en esta ideología.

Ayer, día del niño, Culiacán, cuya población no llega ni al millón de personas, en plena fase 3, con el segundo lugar nacional en mortandad e infección, salieron obtener el imprescindible pastel y pizza para el día del niño.

Yo no sé si sean solo mis recuerdos de niñez, pero el día del niño era una fiesta, que chilo sí, pero nomás, no había la casi obligación de estrenar atuendo, cosa que he escuchado en Culiacán sobre los recuerdos de los días del niño de mis amigos y conocidos. Escuché la frase: "¿Quién no estrenada el día del niño?" y yo he respondido: yo no.

Entre scroleos y lecturas en redes sociales, me puse a leer el análisis de una amiga periodista sobre por qué consideraban el foco de infección, la respeto, ella tiene información, pero lo diré, ella es culichi y creo que por amor e identidad no quiere ver lo que yo he visto desde adentro.

Todo puede ser explicado desde la cultura e idiosincrasia valemadrista, individualista, fiera y presuntuosa del culichi. El gobierno tomó medidas tardías (valemadrismo), la gente se enojó cuando cerraron el primer cuadro del centro de la ciudad (fiera).

La alta cultura individualista puede ser notada de inmediato por la forma en que las personas manejan o aparcan sus autos. No les interesa si están obstruyendo una vía principal en hora pico y todas las prácticas viales indebidas pueden verse en el diario andar por las calles. Culiacán tiene además, el primer lugar en muertes por accidentes viales, los seguros lo saben, por eso es más costoso asegurar tu auto en Culiacán que en cualquier otra ciudad.

Usar las piernas, el sentido común y el bien comunal no es parte del día a día del culichi. Porque no hay mejor forma de mostrarle a tu hijo cómo ser un ciudadano ejemplar, que desobedecer en plena fase 3 todas las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida nada te debo

El día de mi cumpleaños recibí el primer abrazo de una amiga que estaba celebrando conmigo de la manera más random el 14 de febrero. Sin proponérnolo celebramos el Día del Amor y la Amistad cenando en casa sandwiches, en fachas y hablando de todo y nada. Vino el día siguiente, el de mi cumpleaños. No tenía ganas de celebrar como el año pasado, primero porque mi gran cómplice no estuvo en la misma ciudad, segundo porque el dinero/tiempo invertido el año pasado no trajo consigo mayor índice de felicidad, así que decidí anunciarlo así a quien me felicitó y preguntó: Estaré recibiendo abrazos en mi casa. Se lo dejé todo a la vida, vino quien quiso, quien preguntó, quien manejó e hizo cosas para venir. Estando aquí la música, la gente, el ambiente. Sin importar quién, por cada vez que persona que abrió el refrigerador para poner cerveza, siempre dejó escapar una expresión de: ¡órale! había más cerveza que personas eso era un hecho, había menos sillas que personas. ¿Ya les dije q

Diferencias de la lengua

Algo que hay que anotar es que los mexicanos y sobre todo los norteños solemos ser presumido y creamos una competencia de la nada, pues bien, en mi paso como sonorense por Sinaloa me he encontrado algunas diferencias lingüísticas en las que no me detendré profundamente pero... Piñado: La primera vez que lo escuché lo relacioné inmediatamente con la piña, sí, el fruto, que es delicioso sí, pero no creo que tenga la suficiente fuerza para expresar lo que ellos desean, como decir traumado, volado. Bichola: Para un sinaloense decente esta, no es una palabra altisonante y mucho menos vulgar, es una forma regional de decir que alguien está desnudo, lo que para nosotros es bichi. Mientras para nosotros es una forma que sonrojaría a cualquiera, no lo dirías enfrente de tu abuela para referirte al aparato sexual masculino. Sopitas : Esta es la más chistosa para mí, cuando llego a preguntar su procedencia hay un aire de indignación y una pregunta a la defensiva ¿y cómo le dicen allá? a

Polarizado oscuro

A ver, seré clara: tu estás buscando tu peso ideal, y has tenido una vida sendentaria, no es posible seguir descansando y esforzarse lo mismo pero que además hagas más ejercicio, comas mejor y tengas le mismo tiempo, todo por igual, en perfecto equilibrio, es decir: bajes de peso desde tu sillón. ¿Absurdo no? Pues los que rezan una y otra vez por el igualismo, una de sus lógicas es esta. Ahora les diré, no puede haber equilibrio si antes no se pasa por esto. Digamos que ahora hablamos de economía, la economía se mueve en ondas, arriba-abajo, y así es como fluctúa, es decir el ideal de economisma es llegar a arriba y no caerse, pero una realidad es que no puede mantenerse por siempre ganando, yendo hacia arriba, el equilibrio de ganancia deseado no existe. O si esto fuera un acto de psicomagia, tiene que haber sacudida para que el subsconciente, totalmente irracional “entienda” a donde quieres llevarlo. Ahora, si esto que te he dicho te suena lógico, te invito, te exhorto,