Ir al contenido principal

La feminista y los barbajanes

Un comentario mío en redes sociales desata por lo menos dos contradicciones de dos constantes refutadores míos. En la vida real suelo estar en la misma habitación con esas dos personas tratándonos cordialmente (casi siempre).

Hay algo que le digo a quienes que me preguntan cómo tolero y tengo la paciencia y el valor de querer a gente que está buscando siempre contradecir todo lo que digo como deporte diario. Pues bien, en mi plan de trabajo de La Buena Feminista está ser tolerante, aguantar, escuchar, aguardar y explicar una y otra vez a quien pregunte y esté dispuesto a escuchar, no hay peor explicación que la que nadie escucha.

No voy por la vida parando las conversaciones, interviniendo o tirando panfletos o performanceando con los senos al aire sobre lo que ES y NO ES feministo/machismo. Que ¡Ojo! No estoy despreciando esta forma de manifestarse, cada quien tiene su estilo. Pero qué hueva que te regañen todo el día, todo el tiempo.

Pero hay un poder, el de la consciencia, cuando te declaras abiertamente feminista, es una especie de foco encendido que está ahí, en la habitación y te ayuda a ver las cosas de otra forma, no deslumbra, no daña, es una bombilla encendida, una vela si quieres, una luz de otro color, como lo quieras, pero el efecto que causa no es inmediato pero sí profundo.

Siempre, por mi personalidad, de no ser el modelo de mujer socialmente aceptable y para lo que socialmente la mujer ha sido diseñada, me he llevado más fácilmente con hombres. Pues estar en medio de hombres me ha ayudado a entender la psicología insertada en ellos, como filtran ellos los estereotipos, que también padecen, aunque no dejamos de ser la generación que ha sido criada en una cultura machista y a mitad del camino, nos han cambiado la jugada.

En fin, mi estilo de La Buena Feminista es hacer preguntas, las preguntas siempre llevan a la reflexión y más que esperar que me respondan, a veces se responde a priori, pero meter una pregunta en la cabeza de alguien lo hace reflexionar. Pero siempre hay una intensa búsqueda de contradecir, de estar en contra, de loquesea, incluyendo a mujeres es normal, es la resistencia al cambio, es el poder que otorga "tener la razón" que a veces, "tener la razón" no es más que el apoyo de la mayoría, cosa que no vuelve "cierta" tu verdad, sino en la más aceptada.

Me causa fascinación el absurdo de una mujer diciendo cosas machistas o que es casi lo mismo, cosas en contra del feminismo, se nota lo bien que ha sido entrenada, y me encanta más una mujer trabajadora diciendo que el feminismo no me representa y decirle:

Cariño, si ahora puedes hablar, y trabajar y tener una opinión sin ser quemada en la hoguera, golpeada o lapidada es porque el feminismo ya te representó, que no te enteres es otra cosa, si ignoras que tienes células no significa que tus células van a dejar de trabajar solo porque no sabes que están trabajando.

Ayer, por fin, vi el fruto de ese método de trabajo (si es que puede llamársele método) es que se aprende más con amor que con jalones de orejas. Uno de mis principales antagonistas mientras veía su caricatura favorita de toda la vida y de todos los tiempos, notó y dijo esto: de morrito no me daba cuenta pero qué acosador y pervertido el X personaje. ¡Bravo! ¡Bravísimo! Y agregó: pero apenas en esta época uno se da cuenta.

Exacto, sí, y recontra sí, así es el pedo y así está la cosa. Ahora eres capaz de darte cuenta, aunque te guste fingir que no pero una consciencia ha sido abierta y ya no va a cerrarse, esto va a crecer y para las próximas generaciones que ya nacieron con la equidad.

Pero así funciona declararse feminista en una sociedad machista y ser una mujer ante una mayoría de hombres, yo podría ahorrarme mucho bullying, chistes y constantes expresiones machistasadrede, pero no se trata de esconder, sino de visibilizar es la ganancia de hacerse ver.

Al final, esta sería la respuesta para quienes me preguntan por qué frecuentemente suelo estar en la misma habitación con mis principales detractores, y yo lo llamo, de lo que me llena: Esperanza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida nada te debo

El día de mi cumpleaños recibí el primer abrazo de una amiga que estaba celebrando conmigo de la manera más random el 14 de febrero. Sin proponérnolo celebramos el Día del Amor y la Amistad cenando en casa sandwiches, en fachas y hablando de todo y nada. Vino el día siguiente, el de mi cumpleaños. No tenía ganas de celebrar como el año pasado, primero porque mi gran cómplice no estuvo en la misma ciudad, segundo porque el dinero/tiempo invertido el año pasado no trajo consigo mayor índice de felicidad, así que decidí anunciarlo así a quien me felicitó y preguntó: Estaré recibiendo abrazos en mi casa. Se lo dejé todo a la vida, vino quien quiso, quien preguntó, quien manejó e hizo cosas para venir. Estando aquí la música, la gente, el ambiente. Sin importar quién, por cada vez que persona que abrió el refrigerador para poner cerveza, siempre dejó escapar una expresión de: ¡órale! había más cerveza que personas eso era un hecho, había menos sillas que personas. ¿Ya les dije q

Diferencias de la lengua

Algo que hay que anotar es que los mexicanos y sobre todo los norteños solemos ser presumido y creamos una competencia de la nada, pues bien, en mi paso como sonorense por Sinaloa me he encontrado algunas diferencias lingüísticas en las que no me detendré profundamente pero... Piñado: La primera vez que lo escuché lo relacioné inmediatamente con la piña, sí, el fruto, que es delicioso sí, pero no creo que tenga la suficiente fuerza para expresar lo que ellos desean, como decir traumado, volado. Bichola: Para un sinaloense decente esta, no es una palabra altisonante y mucho menos vulgar, es una forma regional de decir que alguien está desnudo, lo que para nosotros es bichi. Mientras para nosotros es una forma que sonrojaría a cualquiera, no lo dirías enfrente de tu abuela para referirte al aparato sexual masculino. Sopitas : Esta es la más chistosa para mí, cuando llego a preguntar su procedencia hay un aire de indignación y una pregunta a la defensiva ¿y cómo le dicen allá? a

Polarizado oscuro

A ver, seré clara: tu estás buscando tu peso ideal, y has tenido una vida sendentaria, no es posible seguir descansando y esforzarse lo mismo pero que además hagas más ejercicio, comas mejor y tengas le mismo tiempo, todo por igual, en perfecto equilibrio, es decir: bajes de peso desde tu sillón. ¿Absurdo no? Pues los que rezan una y otra vez por el igualismo, una de sus lógicas es esta. Ahora les diré, no puede haber equilibrio si antes no se pasa por esto. Digamos que ahora hablamos de economía, la economía se mueve en ondas, arriba-abajo, y así es como fluctúa, es decir el ideal de economisma es llegar a arriba y no caerse, pero una realidad es que no puede mantenerse por siempre ganando, yendo hacia arriba, el equilibrio de ganancia deseado no existe. O si esto fuera un acto de psicomagia, tiene que haber sacudida para que el subsconciente, totalmente irracional “entienda” a donde quieres llevarlo. Ahora, si esto que te he dicho te suena lógico, te invito, te exhorto,