Ir al contenido principal

Disponibilidad de heroína


Tuve que admirar lo que había porque era lo que había. Mi vida estuvo llena de héroes, porque a las heroínas eran borradas de la vida pública, les pedían la mano y las metían enteras en casas, en cocinas, les hacían hijos y se quedaban a esperar a sus esposos. No las veías caminar por las calles ni combatir la justicia porque estaban muy ocupadas ayudando a que la familia no se deformara, porque ellos habían formado una familia.
Admiré el talento que había, pero había algo con lo que nunca me sentí identificada, sus temas, sus papeles, sus palabras no eran las mías, hacía falta algo, pero no sabía lo que era, porque todavía no lo conocía, ni siquiera tenía manera de nombrarlo, ahora sé, he llegado hasta aquí sabiendo y es porque lo sé que ahora puedo decir esto.
Tengo mi ejército de heroínas ahora, porque fueron abandonando la cocina, dejaron de servir a los otros, dejaron de renunciar a su propia vida, ahora las ves por todos lados en las calles y hasta alzan la voz y luchan por sus derechos, por recuperar el territorio que es su cuerpo.
Sigo esperando a que lleguen más porque lo harán, yo sé que lo harán, y lo sé porque estamos abriendo el camino.
Puede que no lo sepas, o no lo hayas notado nunca porque tuviste a Rocky, a Rambo al Padrino, a al Pacino, a Coppola, a Dalí a Van Gogh, Brandon, a Batman y el Hombre Araña, a quien quieras, a donde volteabas estaban ellos, tuviste los héroes que quisiste porque había cientos de ellos.
Yo apenas he podido coleccionar a mis 34 años una lista de mujeres que he puesto en mi lista de heroínas, muchas de ellas nuevas, otras redescubiertas otras tomadas por locas porque no salieron de la cocina, porque nunca estuvieron en ella.
Tengo a Tina Fey, a Sarah Silverman, a Amy Schummer, tengo a Remedios Varo, a Leonora Carrington, a Clarice Lispector, a Wislawa Szymborska, a Alda Merini, a Hilda Hilst, a Virginia Woolf, tengo a Cate Blanchett, a Jodie Foster, a Sabrina Cartabia, a Camila Vallejo, a Isabel Coixet, a Julia Ducournau, a Greta Gerwig, a Carmen Aristegui, a Inés Arredondo, a Lydia Cacho, a Malala, a Lucia Berlin, a Rosalía a Nathy Peluso, a Frances McDormand, Nadia Murard, a Tessy López, ahora tengo una lista llena de mujeres, ahora tengo de donde escoger, ahora están todas fuera de casa, ahora son todas dueñas de sí mismas y me enseñan a ser dueña de mí misma.
Tal vez tú no notes la diferencia, puede que te dé igual, pero en mis años de vida, estos últimos han sido suficientes para buscar, encontrar y conocer heroínas y tener figuras femeninas a quien seguir, a quien admirar. Puede que te parezca tonto, pero es lo más significativo que ha impactado en mi vida eso que llamas feminazismo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida nada te debo

El día de mi cumpleaños recibí el primer abrazo de una amiga que estaba celebrando conmigo de la manera más random el 14 de febrero. Sin proponérnolo celebramos el Día del Amor y la Amistad cenando en casa sandwiches, en fachas y hablando de todo y nada. Vino el día siguiente, el de mi cumpleaños. No tenía ganas de celebrar como el año pasado, primero porque mi gran cómplice no estuvo en la misma ciudad, segundo porque el dinero/tiempo invertido el año pasado no trajo consigo mayor índice de felicidad, así que decidí anunciarlo así a quien me felicitó y preguntó: Estaré recibiendo abrazos en mi casa. Se lo dejé todo a la vida, vino quien quiso, quien preguntó, quien manejó e hizo cosas para venir. Estando aquí la música, la gente, el ambiente. Sin importar quién, por cada vez que persona que abrió el refrigerador para poner cerveza, siempre dejó escapar una expresión de: ¡órale! había más cerveza que personas eso era un hecho, había menos sillas que personas. ¿Ya les dije q

Diferencias de la lengua

Algo que hay que anotar es que los mexicanos y sobre todo los norteños solemos ser presumido y creamos una competencia de la nada, pues bien, en mi paso como sonorense por Sinaloa me he encontrado algunas diferencias lingüísticas en las que no me detendré profundamente pero... Piñado: La primera vez que lo escuché lo relacioné inmediatamente con la piña, sí, el fruto, que es delicioso sí, pero no creo que tenga la suficiente fuerza para expresar lo que ellos desean, como decir traumado, volado. Bichola: Para un sinaloense decente esta, no es una palabra altisonante y mucho menos vulgar, es una forma regional de decir que alguien está desnudo, lo que para nosotros es bichi. Mientras para nosotros es una forma que sonrojaría a cualquiera, no lo dirías enfrente de tu abuela para referirte al aparato sexual masculino. Sopitas : Esta es la más chistosa para mí, cuando llego a preguntar su procedencia hay un aire de indignación y una pregunta a la defensiva ¿y cómo le dicen allá? a

Polarizado oscuro

A ver, seré clara: tu estás buscando tu peso ideal, y has tenido una vida sendentaria, no es posible seguir descansando y esforzarse lo mismo pero que además hagas más ejercicio, comas mejor y tengas le mismo tiempo, todo por igual, en perfecto equilibrio, es decir: bajes de peso desde tu sillón. ¿Absurdo no? Pues los que rezan una y otra vez por el igualismo, una de sus lógicas es esta. Ahora les diré, no puede haber equilibrio si antes no se pasa por esto. Digamos que ahora hablamos de economía, la economía se mueve en ondas, arriba-abajo, y así es como fluctúa, es decir el ideal de economisma es llegar a arriba y no caerse, pero una realidad es que no puede mantenerse por siempre ganando, yendo hacia arriba, el equilibrio de ganancia deseado no existe. O si esto fuera un acto de psicomagia, tiene que haber sacudida para que el subsconciente, totalmente irracional “entienda” a donde quieres llevarlo. Ahora, si esto que te he dicho te suena lógico, te invito, te exhorto,