Ir al contenido principal

Situación crítica


Hablemos de Avelina Lésper y todo lo que despierta. ¿Por qué es importante? Es importantes porque ha hecho lo que pocos, ha hecho transmedia, ha editado libros y ha hablado de algo que siempre he dicho, el arte contemporáneo está plagado de intenciones, justificaciones y procesos, cosa que al final, es decir, el resultado no alcanza a verse.

A mí no me importa lo que tuviste qué hacer para llegar a eso, si a lo que llegaste mueve, me habla a mí. Pero creo que el problema es, los artistas contemporáneos, esperan ser aplaudidos y ella (la Lesper) en realidad, los abuchea, y eso indigna a una generación de artistas que cree que colocar baldes de colores, trapeadores, llantas de autos, es hacer arte, además de esperar aplausos y becas, ellos han hecho grande la figura de Lesper, porque su indignación, sus grafittis con “Me la pelas” han hecho de ella una figura ahora de la cultura pop.

Ahora, imaginemos eso en una situación, digamos en la escuela, llegas a clase y entregas una hoja en blanco, le dices a la maestra de filosofía que ese es tu ensayo, y el ensayo es el vacío, la maestra te dice que estás justificando creativamente ser un zángano. Es lógico que la maestra te repruebe o te ponga cero al menos en ese trabajo. Así mismo sucede con el arte.

Suponiendo que eres un artista muy trabajador, pero si al final le dices a la gente que tiene que esforzarse un poco por entender tu obra es esperar que el mundo se amolde a ti, es narcisista e ignorar que te estás dirigiendo a un público, sobre todo si vives del público. ¿Osacómo? ¿Vives de mí pero me ignoras? Suena a relación altamente tóxica, que tampoco debería suceder.

Ignorar o hacer que el espectador “se esfuerce tantito” en un país donde el consumo cultural es mínimo en proporción de los 113 millones de mexicanos que somos, es, admitámoslo muy egocentrista, no es establecer una comunicación sino bloquear la comunicación, porque no piensas en el público al que te diriges.

Si esto fuera publicidad en lugar de arte, no puedes ignorar bajo ninguna circunstancia al público porque es al que te diriges, y eso que tus recursos, tu pago no viene directamente del bolsillo del público.

El peligro del arte es el ego, el arte no debería correr peligros. Entiendo que hay obras y piezas que te confrontan y quizá hasta incomoden, pero no se olviden del público.  “El arte no es industria” lo sé, pero es precisamente pensarlo de esa manera, lo que ha hecho fracasar el arte y reducir cada vez más a su público.

Artistas, abran su mente primero si quieren abrir la nuestra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida nada te debo

El día de mi cumpleaños recibí el primer abrazo de una amiga que estaba celebrando conmigo de la manera más random el 14 de febrero. Sin proponérnolo celebramos el Día del Amor y la Amistad cenando en casa sandwiches, en fachas y hablando de todo y nada. Vino el día siguiente, el de mi cumpleaños. No tenía ganas de celebrar como el año pasado, primero porque mi gran cómplice no estuvo en la misma ciudad, segundo porque el dinero/tiempo invertido el año pasado no trajo consigo mayor índice de felicidad, así que decidí anunciarlo así a quien me felicitó y preguntó: Estaré recibiendo abrazos en mi casa. Se lo dejé todo a la vida, vino quien quiso, quien preguntó, quien manejó e hizo cosas para venir. Estando aquí la música, la gente, el ambiente. Sin importar quién, por cada vez que persona que abrió el refrigerador para poner cerveza, siempre dejó escapar una expresión de: ¡órale! había más cerveza que personas eso era un hecho, había menos sillas que personas. ¿Ya les dije q...

De J.K Rowling, biología y Almodóvar

Hay un escándalo en medio de esto. J.K. Rowling es acusada de transfóbica. Primero salió un hombre a decir que las mujeres trans son mujeres. A mí me gustaría que como heterosexual, lo demostrara, más que aplicando el mansplanning, teniendo una relación con una mujer trans. Creo que la respuesta de él, sería: no me siento atraído hacia las mujeres trans, pero ¿por qué? si son mujeres, tú lo estás diciendo. En el mismo sentido, yo he sido llamada transfóbica, tan solo porque como mujer biológica y lesbiana me siento atraída sexualmente por otras mujeres biológicas. Sí, mi mera existencia es lo que llaman transfobia, su derecho es decirme que no tengo derecho ¿se dan cuenta? Una lluvia de agresiones y ofensas he tenido en carne propia, veo los colectivos LGTB y me doy cuenta que están en la misma postura. Ahora una lesbiana es libremente agredida, por su orientación y deseo sexual por mujeres trans, porque tengo que aceptar lo que han osado llamar "pene femenino". Además,...

Fuerte y claro

Escribo esto después del triunfo de López Obrador y no puedo dejar de pensar en la historia de Lula Da Silva, incluyendo el desenlace que tuvo, encarcelado por un departamento, mientras quienes impulsaron su juicio son la versión brasileña de personas de la calaña de Meade y Anaya cuya corrupción a gran escala fue más que demostrada, capaces por ejemplo dar agua salina a niños con cáncer con tal de llenarse los bolsillos. https://www.nytimes.com/es/2017/12/05/amlo-cerca-de-lula-y-lejos-de-chavez/ El fenómeno de AMLO ha generado temor y esperanza de manera bipartita. Ha sembrado temor de los siempreganadores  (PAN y PRI) aunque no ganaran, de la cúpula de poder a la que llamo monarquía política mexicana , porque tienen las mismas prácticas, se casan entre ellos, sin importar los partidos, heredan a sus hijos los puestos y jerarquía. Y con ellos, los mexicanos que se sienten los de arriba o por lo menos de clase media, pero (¡oh-oh!) les tengo una mala noticia, acompañada de...