Ir al contenido principal

Utilidad de las piernas


Si somos afortunados, contamos con un par de piernas cuya función evolutiva es ayudarnos a caminar, a desplazarnos, a avanzar, nos permite ser nuestros propios vehículos, nos sirven de apoyo, de equilibrio.
Podemos, si queremos, escalar, subir escaleras es un entramado complejo de ingeniería que nos permite realizar complicados movimientos, pero difícilmente las usamos, difícilmente explotamos su potencial.

Estamos más cerca de vivir en la distopía que dibujó sobre la humanidad en Wall –E (animación de Disney) y quienes acaso fortalecen sus piernas, lo hacen dentro de un lugar diseñado para eso. Quizá presumiendo de los kilómetros corridos o caminados, los que hacen más lo hacen en el exterior y sin pagar para poder hacerlo, dan 40 vueltas a un parque o algo similar donde ves a otros como ellos haciendo lo mismo.
A lo largo de mi mediana juventud me ha tratado de subir amablemente a vehículos para transportarme, porque me quieren hacer el favor, mi respuesta les resulta extraña, no me lo dicen, pero su cara de incomprensión, de sorpresa y de quizá petite shock, cuando respondo un: me gusta caminar…ME GUSTA CAMINAR, de hecho, me gusta tanto caminar, que si este fuera otro mundo, otro México menos inseguro y con menos feminicidios, yo me transportara caminando a donde pudiera.
Mi forma de caminar es desplazarme del punto A hasta el punto B como se ve en la siguiente gráfica:

A----------------------------------------------------------------->B
Del centro de la ciudad a mi casa, de casa a casa de alguno de mis amigos en sus casas aledañas, de casa al supermercado más cercano y sucesivamente. Me gusta saber que me sirvo a mí misma, que la utilidad de mis piernas no están siendo desperdiciadas, que no dependo más que de mí para avanzar, en esta ciudad que es ahora mi hogar y en la otra que he pasado casi toda mi vida, en incluso en aquella otra que visito frecuentemente y en la que viví, caminar, siempre caminando, porque es lindo caminar, avanzar, llegar.
Coincido con una amiga mía, súper creativa en que tenemos que movernos para activar nuestras cabezas. ¿Día estresante? Pega una caminada, ¿estás enojada? Camina, buscas inspiración, camina, necesitas actividad, camina. No se logra ser activo permaneciendo sentado.
Los grandes filósofos usaban las caminatas para hablar, pensar, reflexionar, hay un Paseo de los Filósofos en Alemania justo porque era el camino favorito de estos personajes.
¡Camina!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vida nada te debo

El día de mi cumpleaños recibí el primer abrazo de una amiga que estaba celebrando conmigo de la manera más random el 14 de febrero. Sin proponérnolo celebramos el Día del Amor y la Amistad cenando en casa sandwiches, en fachas y hablando de todo y nada. Vino el día siguiente, el de mi cumpleaños. No tenía ganas de celebrar como el año pasado, primero porque mi gran cómplice no estuvo en la misma ciudad, segundo porque el dinero/tiempo invertido el año pasado no trajo consigo mayor índice de felicidad, así que decidí anunciarlo así a quien me felicitó y preguntó: Estaré recibiendo abrazos en mi casa. Se lo dejé todo a la vida, vino quien quiso, quien preguntó, quien manejó e hizo cosas para venir. Estando aquí la música, la gente, el ambiente. Sin importar quién, por cada vez que persona que abrió el refrigerador para poner cerveza, siempre dejó escapar una expresión de: ¡órale! había más cerveza que personas eso era un hecho, había menos sillas que personas. ¿Ya les dije q

Diferencias de la lengua

Algo que hay que anotar es que los mexicanos y sobre todo los norteños solemos ser presumido y creamos una competencia de la nada, pues bien, en mi paso como sonorense por Sinaloa me he encontrado algunas diferencias lingüísticas en las que no me detendré profundamente pero... Piñado: La primera vez que lo escuché lo relacioné inmediatamente con la piña, sí, el fruto, que es delicioso sí, pero no creo que tenga la suficiente fuerza para expresar lo que ellos desean, como decir traumado, volado. Bichola: Para un sinaloense decente esta, no es una palabra altisonante y mucho menos vulgar, es una forma regional de decir que alguien está desnudo, lo que para nosotros es bichi. Mientras para nosotros es una forma que sonrojaría a cualquiera, no lo dirías enfrente de tu abuela para referirte al aparato sexual masculino. Sopitas : Esta es la más chistosa para mí, cuando llego a preguntar su procedencia hay un aire de indignación y una pregunta a la defensiva ¿y cómo le dicen allá? a

Polarizado oscuro

A ver, seré clara: tu estás buscando tu peso ideal, y has tenido una vida sendentaria, no es posible seguir descansando y esforzarse lo mismo pero que además hagas más ejercicio, comas mejor y tengas le mismo tiempo, todo por igual, en perfecto equilibrio, es decir: bajes de peso desde tu sillón. ¿Absurdo no? Pues los que rezan una y otra vez por el igualismo, una de sus lógicas es esta. Ahora les diré, no puede haber equilibrio si antes no se pasa por esto. Digamos que ahora hablamos de economía, la economía se mueve en ondas, arriba-abajo, y así es como fluctúa, es decir el ideal de economisma es llegar a arriba y no caerse, pero una realidad es que no puede mantenerse por siempre ganando, yendo hacia arriba, el equilibrio de ganancia deseado no existe. O si esto fuera un acto de psicomagia, tiene que haber sacudida para que el subsconciente, totalmente irracional “entienda” a donde quieres llevarlo. Ahora, si esto que te he dicho te suena lógico, te invito, te exhorto,