Ir al contenido principal

¿Quién rayos es Dany Disco?


Dany Disco es una leyenda urbana Culichi, un ser mitológico nacido de la propia imaginación de su intérprete y creadora: yo mera petatera.

He tenido muchos alias, la mitad los que elijo con soberana libertad como seudónimo para trámites y llenar requisitos entre los que he tenido a: Renata Romandía, María Violencia Pérez, Lula Libé, pero la gente generalmente me llamada Dany, Dany mis jefe, Dany mi mamá, Dany everybody.
Aunque ha habido los Dan, Danus, Danita, Vaguiela, Dany Venus, Dany Bunny, Dany Boy, Dany California y ahora la afamada, fascinante, flamante Dany Disco (si no lo digo yo, quién pues, ¡déjenme!)

En el mundo alternativo (ni muy-muy, ni tan-tan) en que me muevo, quizá yo sea roquerísima para los buchones y a la vez sea demasiado pouser para los rockeros, en fin, el punto es que yo, que soy yo, y tengo 2 años siendo Dany Disco pa´ los compas o Daniela Discoteque para trámites formales en la vida nocturna de Culichitown.

Empezó casi al azar, como un pequeño juego en el que un día cualquiera nos  autonombramos como quisiéramos ser llamados, ¿si uno pudiera escoger su alias sería:________________?  Todos dijimos algo,

No sé si sea resultado de mi experiencia como Creativia Publicitaria, Copywriting y un poco de poeta loca, el caso es que, después de esa noche, yo fui ya para y por siempre La Dany Disco, a la gente le gustó saborear mi nombre, decirlo, gritarlo para saludarme, para presentarme como tal (¿debería sacar tarjetas?)

Al principio las fronteras de Dany Disco estaban delimitadas por los presentes esa noche, pero la aliteración es cabrona, la musicalidad, el ritmo llevan, es nuestro yo primitivo respondiendo al ritmo de los tambores que la palabra tiene Dany Disco.

Después esas personas (my culichis friends) comenzaron a llamarme así y a presentarme así a la gente. A saludarme a lo lejos con el talento Culichi de gritar bienrecio (algo muy norteño) y así se fue extendiendo el territorio, la musicalidad, lo catchy del nombre que ahora me seguía a donde iba.

El nombre era una cosa, pero además, tengo esta manía, este impulso, este noséqué por bailar, por moverme, amo bailar y bailo, aunque nadie se mueva, aunque no haya nadie bailando, bailar es un espacio de libertad, de expresión para celebrar, celebrarme, celebrar mi cuerpo tan solo porque lo habito y es todo mío. Dueña de mí misma.

Luego vinieron mis amigos hermosillenses de visita y escucharon (oh sí) escucharon como me llamaban para saludarme, ellos creían que era algo que deliberadamente oculté, y la carrilla no se hizo esperar, pero el nombre sobrevivió, ellos, los de Hermosillo, me conocen de antes, entonces su forma de dirigirse a mí, mi nombre en sus cabezas es otro, pero llegaron a contar a los otros, los que no vinieron de visita, la leyenda de una tal Dany Disco.

Ahora, en el trabajo, hay personas que de broma, me llaman así porque saben la historia, y conocen a la otra Dany fuera del trabajo, a la Dany Disco pues, y cada vez que algo bailarín sale de mí, es porque Dany Disco está al mando if you know what i mean.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vida nada te debo

El día de mi cumpleaños recibí el primer abrazo de una amiga que estaba celebrando conmigo de la manera más random el 14 de febrero. Sin proponérnolo celebramos el Día del Amor y la Amistad cenando en casa sandwiches, en fachas y hablando de todo y nada. Vino el día siguiente, el de mi cumpleaños. No tenía ganas de celebrar como el año pasado, primero porque mi gran cómplice no estuvo en la misma ciudad, segundo porque el dinero/tiempo invertido el año pasado no trajo consigo mayor índice de felicidad, así que decidí anunciarlo así a quien me felicitó y preguntó: Estaré recibiendo abrazos en mi casa. Se lo dejé todo a la vida, vino quien quiso, quien preguntó, quien manejó e hizo cosas para venir. Estando aquí la música, la gente, el ambiente. Sin importar quién, por cada vez que persona que abrió el refrigerador para poner cerveza, siempre dejó escapar una expresión de: ¡órale! había más cerveza que personas eso era un hecho, había menos sillas que personas. ¿Ya les dije q

Diferencias de la lengua

Algo que hay que anotar es que los mexicanos y sobre todo los norteños solemos ser presumido y creamos una competencia de la nada, pues bien, en mi paso como sonorense por Sinaloa me he encontrado algunas diferencias lingüísticas en las que no me detendré profundamente pero... Piñado: La primera vez que lo escuché lo relacioné inmediatamente con la piña, sí, el fruto, que es delicioso sí, pero no creo que tenga la suficiente fuerza para expresar lo que ellos desean, como decir traumado, volado. Bichola: Para un sinaloense decente esta, no es una palabra altisonante y mucho menos vulgar, es una forma regional de decir que alguien está desnudo, lo que para nosotros es bichi. Mientras para nosotros es una forma que sonrojaría a cualquiera, no lo dirías enfrente de tu abuela para referirte al aparato sexual masculino. Sopitas : Esta es la más chistosa para mí, cuando llego a preguntar su procedencia hay un aire de indignación y una pregunta a la defensiva ¿y cómo le dicen allá? a

Polarizado oscuro

A ver, seré clara: tu estás buscando tu peso ideal, y has tenido una vida sendentaria, no es posible seguir descansando y esforzarse lo mismo pero que además hagas más ejercicio, comas mejor y tengas le mismo tiempo, todo por igual, en perfecto equilibrio, es decir: bajes de peso desde tu sillón. ¿Absurdo no? Pues los que rezan una y otra vez por el igualismo, una de sus lógicas es esta. Ahora les diré, no puede haber equilibrio si antes no se pasa por esto. Digamos que ahora hablamos de economía, la economía se mueve en ondas, arriba-abajo, y así es como fluctúa, es decir el ideal de economisma es llegar a arriba y no caerse, pero una realidad es que no puede mantenerse por siempre ganando, yendo hacia arriba, el equilibrio de ganancia deseado no existe. O si esto fuera un acto de psicomagia, tiene que haber sacudida para que el subsconciente, totalmente irracional “entienda” a donde quieres llevarlo. Ahora, si esto que te he dicho te suena lógico, te invito, te exhorto,